sábado, 18 de octubre de 2008

Romance del diablo


El pasado martes, un grupo de alumnas me esperaron al final de la clase para pedirme el nombre de "una música que tenías puesta antes de entrar en la clase". Cuando llegó el viernes, en la siguiente sesión con su grupo, me dijeron que tras descargarse en internet aquella música, la escuchaban a todas horas, y en palabras de ellas "...me emociona mucho su melodía...me hace llorar...a mi me da vitalidad...aunque es un poco rara al final...".

La pieza en cuestión es el "Romance del diablo” de Astor Piazzolla. "Romance del diablo" es una pieza espiritual, una milonga basada en un pie rítmico de habanera (igual que Oblivion), una auténtica preciosidad.

Bueno, pues eso. Disfruten de la pieza tanto como Nuria, Teresa, Carmen o María.



Opinen. Acordeprometeo

22 comentarios:

PEPE DEL MONTGO dijo...

A pesar de que tengo más años que Matusalén, me ha pasado como a tus alumnas: la música me ha emocionado. Antes de comentar ya he puesto la mula a correr y me voy a bajar las 13 partes de A Tango Excursión. Me vendra bién para leer la historia de Djamila y Arik. Por fin me han traido el libro.

Allegra dijo...

Una bonita música y una bonita anécdota. Ójala y este tipo de situaciones dejasen de ser anécdotas y se convirtiesen en algo habitual.

El e-mule ha servido a una buena causa.

Saludos y enhorabuena.

Peggy dijo...

Me has recordado la muerte del angel ....en esta mañana de domingo :)

josecantautor dijo...

La verdad es que Piazzola es un buen gancho para meterte a los chavales en el bolsillo. Aunque suene un poco retrogrado, hay músicas que triunfan casi exclusivamente en el público femenino y otras que solo gustan a los chicos. Los chicos prefieren música incidental con bastante más fuerza, los mios lo flipan con Grieg.
Piazzola es uno de los mejores a la hora de removerte por dentro, todos los guitarristas lo piensan, jejeje.
Un abrazo

acordeprometeo dijo...

Hola Pepe

No creo que la edad sea proporcional con la emoción. La verdad que la música se presta a ellos.

Ya me contarás sobre Palestina, la sinfonía de la tierra-

Saludos

acordeprometeo dijo...

Hola allegra

Me alegro de verte. Espero que el verano haya ido bien y con las pilas renovadas.

Bueno, esto no deja de ser anécdota. La gran mayoría demanda Morodo, reggaeton, SFDK... y demás música de consumo actual. Confiemos en que poco a poco vaya cambiando la cosa.

Abrazos

acordeprometeo dijo...

Peggy

Gracias por la cita en tu blog. Espero que la perversión vaya a menos...jejeje.

acordeprometeo dijo...

Josecantautor

No es retrógrado pensar eso, es la verdad. Las chicas prefieren las canciones melódicas mientras que los chicos lo más rítmico y agresivo.

Piazzolla es siempre signo de removerse para cualquiera.

Un abrazo

Charly García dijo...

Sencillamente precioso, sigue eneñándonos música, se agradece.

faun of park dijo...

Ojalá en la enseñanza obligatoria hubiera más profesores como tú, harían de ella una fructífera educación. Eres el mejor.

extractos... dijo...

Entre piano, cuerda y bandoneón se establece un discurso precioso, como tu has comentado. Ese final raro que le parece a una de las alumnas es por ir "desapareciendo" tal discurso. El piano acaba con un difuminado recuerdo de lo que ha pasado. Claro que esta es mi primera impresión. Reconozco que esta obra de Piazzolla no la había escuchado.
Lo de las preferecias musicales según sexo creo que se notan cuando no ha habido una educación musical (en casa) desde pequeños. Conozco chicos que las melodías y tiempos lentos les conmueve, aunque reconocerlo cuando estan en grupo les cuesta (a algunos)
Esto de todas maneras pasa como con las películas, la lectura, etc

Ay! yo también quisiera que mi hijo tuviese un profe como tú, no que se lleva la hora entera hablando y de música...ná de ná

Un abrazote

uff! con la miopía no entiendo la psssdcwwdItddgr....

rosa dijo...

Bueno puesyo si que tengo la suerte de que si que seas el profe de mi hijo,jajaja; Ah! y que por cierto está super entusiasmado.
Para comentar la pieza de “Piazzola” decir que has escogido de las mas agradecidas de oir por lo menos de primera vez, he escuchado otras también muy bonitas pero un poco mas complejas, has sabido elegir, para eso eres el profe, no?
P.D: Para no polemizar con lo de los sexos, sólo decir que como mujer que soy y como hijos varones que tengo, diré a las mujeres son mas receptivas y nos cuesta menos expresarnos, todavía hay algunos prejuicios en éstos tiempos cuando a un niño le gusta la música clásica o el ballet. Pero hay que apoyar y defenderlos como leonas para que esto no les afecte y arte y la sensibilidad es parcela de todos sin excepción.
Me encantaría tener un Billy Elliot en mi vida…
Ah! Y para piropearos en contraposición creo que los varones son mas creativos…saludos!

Faroni dijo...

Esto es a lo que se puede llamar: "buen gusto". Nos pasas la bola para que opinemos ¿Cómo podemos opinar sobre Piazzolla? ¿Cómo se hace?
¿Has oido "Adios Nonino" tocada por Cacho Tirao, él solito con una guitarra?
Un saludo

acordeprometeo dijo...

Hola Charly

Como va la cosa por Madrid?? Ya me contará mi hermano, me dijo que tenía previsto concertar un encuentro contigo por aquellas tierras. Por cierto...tienes mi voto en el concurso de blogs de 20 minutos. Te lo estás currando tío.

A ver si nos vemos cuando vaya a la capital

acordeprometeo dijo...

Hola Fauno

Cómo se nota que eres mi amigo...si la educación obligatoria estuviera de gente como yo estaríamos todo el día..."Manolo, dale a la guitarrilla...tilín, tilín..." (ese momento se ha quedado ya para la posteridad)

acordeprometeo dijo...

Lola...

¿Cómo van las clases? Seguro que fenomenal. Lo de las preferencias musicales lo he extraído de un estudio de Mejías y Rodríguez (2002) realizado en la Universidad de Madrid.

Entiendo que son generalizados, y que claro que existen chicos que les gusta la música melódica y demás...pero bueno, en clase se nota esto también.

A tu hijo no le hace falta un profe como yo si te tiene a ti como madre.

Un abrazoooo

P.D. Lo de pppgheklsufnso... lo inserté porque de vez en cuando se me colaba algún anuncio publicitario y no es plan...Estoy al corriente de vuestra campaña...

acordeprometeo dijo...

Hola Rosa!!!

Pablo es un niño encantador!!será un Billy Elliot (por cierto creo que la han programado en parrilla para esta semana)seguro. Tiene una sensibilidad extraordinaria. Me alegro que esté motivado. Bueno...los hombres somos creativos pero vosotras mas maduras que nosotros...entonces mucho más racionales y organizadas.

Saludos

acordeprometeo dijo...

Estimado maestro Faroni

Es todo un honor para mi leer sus comentarios en este humilde blog. En el buen gusto tienes para hacer un decálogo. Me apunto la versión a ver si la encuentro. Existen millones de versiones de Adios Nonino...pero viniendo de ti, habrá que echarle un ojo.

Un abrazo

EMO dijo...

Me hubiera alegrado mucho tener un profesor que se preocupara tanto en incentivar el interés de los alumnos para que se acerquen más a la música. Felicitaciones! espero que puedas diseminar discipulos tuyos por todo el planeta.

Es muy loco el fenómeno que proboca Piazzola en los jóvenes. Soy argentino, pero debor reconocer que no entiendo el tango porque es una cosa muy rioplatense (de buenos aires) y yo naci´muy lejos de ello.
Cuando me mudé a Buenos Aires, y voy caminando solo durante un sábado por la mañana por el centro porteño, escuchando por los auriculares "Adios Nonino", de pronto ese dolor que penetra sin ninguna explicación empieza a cobrar sentido.
Si tienen la oportunidad de vistitar Buenos Aires les recomiendo que hagan la prueba. El Tango realmente se siente de otra forma cuando uno pisa sus raíces.

EMO dijo...

¿Porqué se da ese fenómeno que chicas prefieren las canciones melódicas mientras que los chicos optan por algo más rítmico y agresivo?.

Faroni dijo...

Te dejo la referencia del cd en el que se encuentra "Adios Nonino" interpretado sólo con guitarra por Cacho Tirao: "Los más grandes éxitos de Astor Piazzolla"
La carátula la puedes ver en:
http://www.todocoleccion.net/cd-mas-grandes-exitos-astor-piazzolla~x1002111
Un saludo

acordeprometeo dijo...

Faroni

Gracias por la reseña. Me lo descargaré, aunque viniendo de ti es seguro que es bueno.