lunes, 29 de septiembre de 2008

Materiales didácticos de flamenco


El incluir a día de hoy el flamenco en las aulas es, a priori, más que una necesidad. La legislación educativa lo contempla en todas sus etapas y puntos de acción (conservatorios, escuelas de música, educación primaria, educación secundaria...) como una fuente de enriquecimiento intercultural en la que nuestro alumnado debe beber.

Ahora bien, aunque los diseños curriculares plantean esta necesidad, la realidad es que esto se produce en contadas ocasiones y con la buena voluntad de algunos docentes que poseen un grado de conciencia, o mejor dicho, de afición al flamenco.

En la mayoría de la veces pienso que esto sucede por dos motivos:

1º La mayoría del profesorado no posee los conocimientos suficientes para abordar con confianza este tema, ya que nunca han recibido formación para ello (unos cursillos esporádicos en los Centros de Profesorado no son suficientes)

2º Los pocos materiales existentes para ello. Hay multitud de libros sobre el flamenco (historia, estilos, guitarra, bailes...), pero pocos los materiales que podrían servir de aplicación en el aula. Si a esta escasez sumamos que la Administración dota esporádicamente de algún material en alguna provincia, pero una vez agotado no lo vuelve a reeditar, obtenemos un paraje desolador.

Por esto, me gustaría compartir con ustedes el poquito material de que dispongo para mis clases. Miguel López Castro tiene alojado en esta dirección una serie de unidades didácticas fantásticas con sus fichas de trabajo, cuadernillos, etc. Estoy convencido que os gustará. Los cuadernillos así como algunas actividades las he puesto en práctica con muchísimo éxito.

Otro de los materiales que exprimo son los discolibros. Concretamente utilizo estos tres:

- Comprende el flamenco. Faustino Núñez. Es una maravilla de libro, explicado con ejemplos muy claritos y con la posibilidad de practicar con el cd que incluye todos los estilos y ejercicios.

- Cante por cante. José Manuel Gamboa. Con fichas muy claras para aprender los estilos y seguir el compás. La pega con respecto al anterior es que el compacto no incluye ejercicios prácticos, sino el cante directamente para diferenciar y acompañar.

- Solo compás. Este no es discolibro sino cd, pero viene genial para la parte rítmica práctica. Incluye los estilos más populares interpretados exclusivamente con palmas y cajón.

Por último, y para no hacer un listado excesivo, utilizo los materiales que estaban expuestos en la página web del Centro Andaluz de Flamenco, pero como he dicho antes, la administración es intrascendente con el tema y la página web con todo el material colgado (una maravilla) ha dejado de funcionar.

Bueno, espero que os sirva a más de uno lo expuesto. Quien quiera aportar...ya sabe..

Opinen. Acordeprometeo

Actualización post: Gracias a Javier y Lola linkeo varias direcciones muy interesantes.

Ha sido un alivio el descubrir que no han suprimido los materiales de la página web del Centro Andaluz de Flamenco. Solo una redirección. Aquí tenéis el enlace

En segundo lugar se me pasó (vaya descuido por mi parte) exponer las unidades didácticas de flamenco para secundaria del MOS. Su enlace.

Es una gran noticia la apertura del nuevo canal de radio por internet de flamenco que podéis sintonizar desde aquí.

Y por último el taller de palmas de Yolanda Mayo que recomienda Lola, tiene muy buena pinta.

23 comentarios:

Carolina dijo...

Hola vecino..jeje
No sé si este es el lugar más indicado pero a ver si me puedes ayudar.
Me caso este verano y he contratado a las hijas de Vizcaino, quería pedirte consejo sobre las piezas que quedan bonitas para esta clase de eventos.
Me encanta Ava María (pero no sé cómo quedaría sólo von violín), el canon de Pechebel, la banda sonora dela película La Misión (tambores) (aunque eso no creo que quede bien sólo violín), dame un consejillo maestro..gracias.

extractos... dijo...

Hooola: !qué de tiempo!
muy buena tu entrada...en clase no debemos olvidar el flamenco, y, tienes mucha razón, son algunos los docentes que se preocupan (o preocupamos) de abrir el abanico musical en clase, y hay que hacerlo aunque no seamos aficionados, sea flamenco, jazz, clásico.

Hace dos entradas, publiqué un enlace a un taller de palmas que quizás te pueda interesar.

Abrazos

Javier dijo...

A la información que acabas de dar, faltaría, según mi modo de ver los recursos educativos que fueron elaborados hace años por el maestro —de escuela— y cantaor Calixto Sánchez y el profesor universitario Jose Luis Navarro que puedes encontrar en el siguiente enlaces:

http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/index.html

O bien los que ha realizado CNICE del Ministerio de Educación:

http://ares.cnice.mec.es/flamenco/

Por último, informar a todas y todos aquellos que estéis interesados en escuchar flamenco, hoy 29 de septiembre de 2008 la Radio Televisión de Andalucía, acaba de inaugurar un nuevo canal de radio por internet que se llama Canal Flamenco Radio, que podéis sintonizar en:

http://canalflamencoradio.com/tvcarta/impe/web/enDirecto?canal=ca1

Un saludo, j.

Peggy dijo...

reconozco que es una musica que no entiendo encuanto a estilos y autores ...pero me gusta deifrutarla ..interesante tu bibliografia ...gracias :)

acordeprometeo dijo...

Hola vecina

Enhorabuena por el enlace matrimonial!!! Para esta clase de eventos queda bonito lo que a ti te guste, es tu boda, es tu ceremonia y por lo tanto, tu decides. Por aquí sería un tostón poner un listado, lo suyo es que lo escuches. Si quieres pásate por mi casa cuando tengas un hueco aver si te puedo ayudar.

acordeprometeo dijo...

Hola Lola!!

Pues si que leí tu entrada sobre el taller de palmas y tiene muy buena pinta. Consultaré el presupuesto de mi departamento a ver que puedo hacer para traerlos a clase.

Abrazos

acordeprometeo dijo...

Bienvenido Javier

Muchas gracias por el comentario y tus aportaciones. Los materiales de Calixto y Navarro son los que me refería en la entrada que han sido eliminados de la página web del Centro Andaluz de Flamenco. Ha sido un alivio comprobar que no ha sido suprimido sino redireccionado. Gracias por los enlaces a Mos y el canal de radio de flamenco.

Actualizo post

acordeprometeo dijo...

Peggy

No hace falta entender sino disfrutarla. Es la mejor elección siempre que hablamos de música...

Rosa Rubio dijo...

Soy una enamorada del flamenco de su música y de su baile,me encanta ver a que a los profesores y la gente les interese éste tema cada dia más, gracias.
Aunque dificil de percibir y de llegar al público infantil me consta que a los niños les encanta y les llama mucho la atención, tienen una facilidad asombrosa para cojer el compas hasta de los palos mas difíciles a mis hijos les gusta mucho.No les queda mas remedio!,jajaja
En fin le mando el título de un dvd que le pueda interesar:Contenido:

FLAMENCO PARA NIÑOS por Silvia Marín es un espectáculo-taller interactivo.
Una introducción al mundo del flamenco destinada al público infantil, con el fin de que niños y niñas conozcan y disfruten del cante, de la música y del baile flamenco.

josecantautor dijo...

Hola!! me gusta que tu interés sea grande por la pedagogía, no te acomodes funcionario, jejeje. Ahora en serio, el enlace a la página web con los contenidos didácticos es muy interesante, no la conocía. Me es bastante útil, `puesto que mi escuela tiene pensado aproximarse a esta música, y adivina quien es el encargado de elaborar la programación. Es una ardua tarea puesto que el método debe ser la pedagogía Willems, eso de que somos la única escuela andaluza reconocida por la asociación internacional Willems se lo toman bastante en serio. Me quedo con el libro recomendado por Rosa Rubio, creo que me servirá bastante, echo de menos una aplicación pedagógica para las escuelas de música, en secundaria todo funciona de distinta manera, que te voy a contar yo a ti...
Saludos, prometo pasar por Sevilla dentro de poco.

PEPE DEL MONTGO dijo...

Buscando música para esos cortos que me hago yo, me encontré con "Sólo compás" Sinceramente me resultó duro para escuchar, pero si va acompañado de una buena programación con actividades y buenas explicaciones... Por cierto, en toda Málaga no encontré el libro "Palestina: la sinfonía..." Lo cual ha aumentado mi curiosidad. Ya lo he encargado.

EMO dijo...

Hola, hace mucho que no paso por acá. Pido mis sinceras disculpas al respecto.
Agradezco el esfuerzo didáctico que estas haciendo por enseñar Flamenco. Sinceramente es el estilo musical español que mas he disfrutado. Calculo que sería algo parecido a nuestro Folclore acá, aunque reconozco que no estoy muy empapado en el tema. Solo he podido deleitarme escuchando los punteos de guitarra de Paco de Lucía. Me hace sentir lo mismo que Atahualpa Yupanqui acá.

También me siento triste al enterarme de la muerte del tecladista de Pink Floyd, Richard Wright.

Saludos

caro dijo...

graciasssssssss cuando la casa me de un respiro me paso.
graicas.

acordeprometeo dijo...

Hola Rosa!!

Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog.También es una satisfacción encontrar padres que les interese el flamenco e intenten potenciarlo en sus hijos e hijas.

Gracias por la recomendación del Dvd. Lo he encargado, así que ya veré el resultado. Tiene muy buena pinta.

Abrazos

acordeprometeo dijo...

Estimado tocayo...

Sabes que no me estanco en el funcionariado, todo lo contrario, con más ganas de trabajar. Me tienes que decir como has enfocado el flamenco con Willens, debe ser la caña. El dvd que ha recomendado Rosa lo estoy esperando, así que ya te comentaré que tal.

Esperamos ansiosos tu retorno

acordeprometeo dijo...

Hola Pepe!!

"Solo compás" me atrevería a decirte que no es un cd de escucha, más bien de práctica. Pero adecuando las actividades y todo bien programado con una secuencia lógica, da buenos resultados, o por lo menos a mi.

Si de verdad te interesa algo práctico para enterarte bien y adquirir unas nociones básicas, tu libro es el de Faustino Nuñez, Comprende el Flamenco. Eso si es didáctico a reventar...

El libro de Palestina se ha agotado, aquí en Sevilla, algunos de mis nenes están a la espera de que la librería se los traiga. Si lo compras en la casa del libro por internet...te llegará rápido y seguro...

Un abrazo y gracias por el comentario.

P.D. Preciosa colección de Lps. Buenas versiones muestras en esa foto de tu entrada. ¿Melómano acaso???...jejjeje.

acordeprometeo dijo...

Emo...

Me alegra muchísimo verte por aquí de nuevo. Si quieres empezar a escuchar y disfrutar flamenco te puedes pillar algunos de estos materiales, te servirá para hacerte más agradable si cabe la escucha del genio de la guitarra Paco de Lucía.

Qué bueno que mencionas a Atahualpa Yupanqui. Otro monstruo y maestro...(preciosas milongas)

Mi siguiente post estará dedicado a Richard Wright. No se hizo mucha repercusión al respecto...pero yo también lo sentí.

Un saludo desde el otro lado del charco maestro.

Angallego dijo...

¡Oh Prometeo, Prometeo!... anoche ya estuve ciertos momentos con nuestro amigo Jack.

Fuera de bromas, muchísimas gracias por el detallazo.

Durante este verano, Ignacio Valdés me emplazó a seguir un meme sobre seis cosas que me hicieran feliz. Una de ellas me ocurrió ayer por la tarde: Abrazar a alguien al que tengo en estima me hace sentir especialmente bien.

Gracias por compartir tus ideas y ser como eres. No sólo aprendiste tú, yo también recibí de ti...

Rosa Rubio dijo...

Hola "profe" como desde que empecé a entrar en tu blog tuve la gran suerte de dar con uno de mis temas y entradas preferidas, no lo puedo evitar… te mando aprovechando que estamos en Bienal y aunque casi es imposible acceder a muchas de su actuaciones, un espectáculo de niños y otro de no tan niños.

Espectáculo : El duende y los recortables. Idea y Dirección: Reyes León.

Fecha: Del 7 al 11 de Octubre.

Edad recomendada: De 6 a 10 años.

Función Familiar: Sábado 11 de octubre -18 h

El maestro juguetero diseña un recortable flamenco. Por la noche, el duende del flamenco hace que los recortables cobren vida. Los muñecos, convertidos en bailaores, van descubriendo los palos flamencos: al ponerse el sombrero descubren el garrotín, el mantón y la bata de cola les hace descubrir las alegrías, el pericón la guajira, el bastón el martinete, las castañuelas la siguiriya, etc.

La otra es "El Indiano" en el Teatro Central el viernes 10 octubre con todas sus entradas agotadas para mi desgracia y la colaboración de uno de mis genios preferidos Don Javier Ruibal,bueno lo digo por el que
ya tenga entradas o lo intente en la reventa.
El sábado intentaré llevar a mi hijo.
Un saludo y gracias por tu paciencia a yer con los padres.

acordeprometeo dijo...

Estimado angallego!!!

Me alegra saber que Jack fue de tu agrado...el detalle ha sido lo mínimo vamos. Después de la lata que te he dado este año con los cientos de emails, miles de dudas,etc...que menos que un pequeño recuerdo.

Ten por descontado que aprendí más de ti que tú de mi.Tenemos pendiente una quedada para charlar más tranquilos.

Nos leemos. Un fuerte abrazo

acordeprometeo dijo...

Hola Rosaa!!

Que bueno el conocerte en persona!! Está muy bien que cites el espectáculo infantil de la bienal. Lo vi en la programación y es una lástima que no pueda asistir porque tengo ya el día pillado. Así que espero ansiosamente que me cuentes como fue la cosa.

No sabía que Javier Ruibal actuará en el espectáculo de "El Indiano". A ver si tienes suerte y hay algún reventa, porque he estado mirando en internet y están todas agotadas.

Es mi trabajo tener paciencia con ustedes, una buena comunicación familia-profesorado es imprescindible.

Abrazos

faun of park dijo...

¡Qué asco de tío! ¡21 comentarios! Fabulosa la idea de incluir el flamenco en unidades didácticas para aprendizaje en las aulas. Lo mejor: Que puedas ponerlas en práctica. Eres el rey.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Enhorabuena por este excelente blog.

Os escribe un profesor de Español y aficionado al flamenco. Actualmente estoy enseñando Español en la Escuela Americana Internacional de Lusaka, en Zambia (cerca de Sudáfrica).

Quiero enseñar flamenco a nivel muy básico a niveles de primaria y segundaria, pero no he encontrado el material que busco en Internet, siempre doy con un DVD de Silvia Marín para enseñar flamenco paso a paso a los niños, pero no veo algún vídeo de muestra para ver si me servirá.

Quiero enseñarles el compás básico, tocar las palmas, castañuelas y pasos básicos de algún palo rítmico (sevillanas, rumbas, tangos, garrotín).

He empezado con el reloj flamenco, las palmas y las Sevillanas (coge la manzana, muerde la manzana, .....) pero les cuesta cogerlo y yo no se cómo explicárselo de forma sencilla a base de juegos, para que ellos comprendan.

Muchas gracias por anticipado, haber si hay un alma generosa que me echa una ayudita.

Saludos,
Carlos
c.gayete@gmail.com