martes, 27 de mayo de 2008

Chispa y bondad...."Candide" de L. Bernstein


Hoy me gustaría compartir con vosotros una obra maravillosa. Se trata de Candide de L. Bernstein."Candide" es la adaptación musical de una obra satírica dieciochesca de Voltaire. Representa el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway y la obra que precedería a su inmortal "West Side Story".

Actualmente se conoce la versión de 1973. Pero después de ver la versión primigénita(adoro e-mule aunque sea lento) ¡me quedó con la primera sin lugar a dudas!! Le ocurren y le han ocurrido a tantas buenas obras, el público a veces no se encuentra a la altura y decide darle la espalda a estas obras. Imaginen el libreto revisado de Lilian Hellman junto a la música chispeante y viva de Bersntein. ¡¡Era una fusión magistral!!....humildemente así lo entiendo y lo he sentido yo. Broadway no compartió mi opinión y la obra cayó pronto del cartel, para la considerable tristeza de Bernstein, que nunca ocultó su enorme cariño por la obra. Aunque, como he dicho anteriormente, renacería en 1973 con una revisión del libreto y de algunas canciones.

Resumo la historia. Cándido, un optimista acérrimo, es guiado por medio mundo por su tutor el Doctor Pangloss y su novia Conegonde. En este viaje conocerá la maldad, la bajeza, la envidia, el crimen, el sufrimiento...todo ello con escenarios como Lisboa, Paris, Buenos Aires y hasta El Dorado. Ingredientes fabulosos. No cuento más...os invito a verlo.

Para la mayoría de músicos lo único conocido de esta obra es su Obertura. Una obertura que resume en sí lo que es la opereta. Una obertura con idas y vueltas como la de los personajes y con el tema de la bondad de Cándido como bandera.

Como curiosidad y anécdota, decir que la Filarmónica de Nueva York guarda una especial relación con esta obertura, ya que se tocó sin director en un concierto a la memoria de Bernstein, fallecido en 1990, y que desde entonces se ha convertido en una tradición. La orquesta, siempre sin director en el podio, ha tocado la obra más de 25 veces en estos dieciochos años.

Os dejo un vídeo de esta obertura dirigida por el propio Bernstein. En you tube están colgados todos los vídeos de la versión de concierto de 1973 de Candide. Echadle un vistazo, pero sigo recomendando la original de Hellman de 1956.

Opinen. Acordeprometeo.

5 comentarios:

Graciela Rivera-Quiroz dijo...

hola, muy interesante tu blog, tienes alguna idea de porque si se presenta aun la version del 56, y de porque es mas aceptada la del 73??? me encanta Bernsten ah otra cosa, sabes si se ha presentado esta opera en México? saludos

eduardo dijo...

hola, la opera se presentó por lo menos una vez en bellas artes en México (como estreno en México), no se si se ha vuelto a presentar, de eso hace unos años solo recuerdo que tenia a Olivia Gorra, en el papel de cunegonde, muy buena interpretación y segun me parece se inspira directamente en el concierto de bernstain del 73, (el mismo que está aqui)he buscado el dvd de esa ocación, si alguien sabe de él por favor compartan la información.

me alegra que aunque seamos pocos apreciemos esta opereta, que es magnifica, por que de una manera divertida es muy seria.

nos da desde una manera graciosa cosas tan atroces como en "auto da fe" y en cambio todas las arias de candide (que es el optimista) son de una profundidad poco vistas, que para mi están a la altura de las grandes paginas para tenores.

carlos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jWqqsVFXbUE
es fascinate esta opereta

Anónimo dijo...

Hola, me interesaría que me dijeras cómo puedo conseguir el libreto porque queremos trabajarlo en clase. Somos un grupo de profes de Madrid.
Gracias.

Anónimo dijo...

La ópera es magnífica. Soy un gran fanático de ésta, aunque he de reconocer que me gusta más la corregida que dirigió Bernstein en 1988 version, porqué creo que es muy completa. Se han hecho otras versiones, como la del 73, que no considero muy brillantes, ya que faltan canciones espectaculares, como el "Quartet finale", que queda sustituido por un "I am easily assimilated (Reprise)", que no tienen ni punto de comparación.

En Madrid, en los Teatros del Canal, se estrenó hace no mucho tiempo, dirigida por Paco Mir, y con Antoni Comas (Candide), Maria Rey-Joly (Cunegonde), Eva Diago (Anciana), Jesús Castellón (Dr. Pangloss), Axier Sánchez (Maximilian) y Eva Diago (Paquette). La diferencia entre la obra original fue que traducieron todas las canciones en castellano, aunque creo que quedaba muy bien.