domingo, 14 de octubre de 2007

Los gustos musicales de los adolescentes en España


Llevo un par de días sin actualizar mi blog, pero es que mi apretadísima agenda de "bolos" me tiene abstraído. Hoy domingo, por fin, tras un duro puente del Pilar agotador puedo sentarme y escribir algo para compartir.


Pues hoy hablaré del gusto musical de los adolescentes de hoy en día en nuestro pais. Es un tema curioso, y me aborda muchas veces en el pensamiento, ya que lo considero importante de cara a las oposiciones de secundaria que están ya a la vuelta de la esquina (a ver si hay suerte).


No es un secreto que el gusto musical mayoritario de los jóvenes se inclina por la música pop-rock que aborda la famosa lista de los 40 principales. A éste grupo de jóvenes, le sigue en número aquellos que se inclinan por la música de baile (dance, salsa...). Y por último, en sector minoritario, están aquellos jóvenes que escuchan el jazz, la música folk y la clásica. Esto que expongo no es que me lo invente yo, lo podemos comprobar tanto en los datos de afluencia de espectáculos musicales como en estudios contrastados como el de Mejías y Rodriguez (2002).


En cuanto al género, apenas puedo decir, porque no hay muchos datos a vox populi. Lo que si mi experiencia me dice (y me mojo) que las chicas adolescentes prefieren la música melódica, emotiva, la rumba, el "flamenquito", la salsa.... mientras que los chicos se adhieren abrumadoramente a los estilos duros y alternativos, hablo de hip-hop, rap, música electónica, heavy...


Ante todo esto, reflexiono y le doy vueltas al meollo. ¿Podemos los profesionales de la docencia musical cambiar estos gustos y preferencias?, ¿Y si el gusto musical no fuera tanto una cuestión de saber y querer aquello con lo que nos identificamos, sino de tener claro lo que no deseamos y que, por ello mismo, rechazamos?. En fin, por hoy ya vale.


Opinen.


Acordeprometeo. José Manuel.

1 comentario:

Paula Yapur dijo...

Hola Prometeo, lei el articulo de Africa... tienes razon, Africa es hermosa en su gente y cultura: Misiono en el Chad y cerca hay una belleza de Baobabs majestuosos. Courage